¿Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional es el tipo más común de dolor de cabeza. Se trata de un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, y suele estar asociado a la tensión muscular en estas zonas.

Aunque no todos los medicamentos pueden ayudar a disminuir su dolor, te recomendamos consultar el precio del tramadol en internet para atender dolores intensos. Cabe destacar que es indispensable contar con receta médica para su uso.

Causas de la cefalea tensional

Las cefaleas tensionales se producen cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, una lesión en la cabeza o la ansiedad.

Pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en adultos y adolescentes mayores. Es ligeramente más frecuente en las mujeres y tiende a ser hereditaria.

¿De qué forma podemos experimentar una cefalea tensional (dolor de cabeza)?

Cualquier actividad que haga que la cabeza se mantenga en una posición durante mucho tiempo sin moverse puede provocar un dolor de cabeza. Las actividades pueden incluir la mecanografía u otro trabajo con el ordenador, el trabajo fino con las manos y el uso de un microscopio. Dormir en una habitación fría o dormir con el cuello en una posición anormal también puede desencadenar una cefalea tensional.

Otros desencadenantes de las cefaleas tensionales son

Las cefaleas tensionales pueden producirse cuando también se tiene una migraña. Las cefaleas tensionales no están asociadas a enfermedades cerebrales.

Síntomas de la cefalea tensional

El dolor de cabeza puede describirse como:

  • El dolor puede ocurrir una vez, constantemente o diariamente. El dolor puede durar de 30 minutos a 7 días. Puede desencadenarse o empeorar con el estrés, la fatiga, el ruido o la luz.
  • Puede tener dificultades para dormir. Las cefaleas tensionales no suelen provocar náuseas ni vómitos.
  • Las personas con cefaleas tensionales tratan de aliviar el dolor masajeando el cuero cabelludo, las sienes o la parte inferior del cuello.

Exámenes y pruebas de la cefalea

Si su dolor de cabeza es de leve a moderado, sin otros síntomas, y responde al tratamiento casero en unas pocas horas, es posible que no necesite más exámenes o pruebas.

Con una cefalea tensional, no suele haber problemas en el sistema nervioso. Pero los puntos sensibles (puntos gatillo) de los músculos suelen encontrarse en las zonas del cuello y los hombros.

Tratamiento de la cefalea

El objetivo es tratar los síntomas de la cefalea de inmediato y prevenir los dolores de cabeza evitando o cambiando los factores desencadenantes. Un paso clave para ello es aprender a controlar las cefaleas tensionales en casa.

Muchas personas pueden tratar sus cefaleas tensionales con una terapia conservadora, como la relajación o el entrenamiento para el control del estrés, entre otras cosas.

Pronóstico de la cefalea tensional

Las cefaleas tensionales suelen responder bien al tratamiento. Pero si los dolores de cabeza son prolongados (crónicos), pueden interferir con la vida y el trabajo.

Prevención de la cefalea tensional

Aprenda y practique el control del estrés. Algunas personas encuentran útiles los ejercicios de relajación o la meditación. La biorretroalimentación puede ayudarle a mejorar el efecto de los ejercicios de relajación y puede ser útil para las cefaleas tensionales de larga duración (crónicas).

¿De qué otra forma podríamos llamarla?

Cefalea tensional; Cefalea tensional episódica; Cefalea por contracción muscular; Cefalea benigna; Cefalea tensional; Cefaleas crónicas tensionales; Cefaleas de rebote tensionales.

Porque te gustó este artículo: Cómo distinguir dolor de artritis o dolor muscular