Margarita: el cóctel más famoso de México

La margarita es uno de los cócteles más pedidos alrededor del mundo.  Esta bebida es un completo ideal para los días calurosos o simplemente para disfrutar en una noche de amigos.

Una de las ventajas de preparar margaritas es tener un cóctel muy sencillo de preparar, pero con un sabor único. En los últimos años la margarita ha evolucionado y hoy en día es muy fácil encontrarla de distintos sabores.

En lo personal prefiero beber la clásica de limón, ya que combina con todo tipo de alimentos, no importa si quiero aprovechar las promociones alitas o comer una hamburguesa es el complemento ideal. También es ideal si solo quieres botanear en un bar.

Puede que seas un fan más de esta bebida, pero no conozcas a fondo de donde surgió. Te contamos un poco más de la margarita.

Margarita en vaso

El origen de la margarita

Siempre que se habla del origen de una bebida o comida salen a relucir distintas versiones. En general no cambian demasiado, solo algunos detalles.

En el caso de las margaritas, la historia más creíble, tuvo lugar en la Cantina Hussong en Ensenada. Se dice que una noche, un mesero llamado Carlos Orozco estaba creando nuevos cócteles, cuando una hermosa mujer llamó su atención. Luego, se acercó a ella y le preguntó si quería probar un trago de su propia creación.

Ella accedió y quedó asombrada por el sabor refrescante del coctel. Cuando le preguntó por el nombre de la bebida Carlos le respondió que llevaría el nombre de la primera persona que lo había probado

Fue así como le pregunto su nombre y la respuesta fue Margarita Henkel, quién era la hija del embajador de Alemania. De esa forma se nombró a esta bebida.

Otra historia sobre la creación de este cóctel sucedió en Tijuana. Cuentan que cuando un romántico camarero se enamoró de una hermosa mujer llamada Margarita Carmen Casino, creó esta bebida para ella. En ese momento no tenía ni idea que se convertiría en una famosa estrella de Hollywood.

copa de margarita

Otras historias

En Puebla, se cree que esta bebida fue creada por Danny Negrete, el gerente de un famoso Hotel como regalo para su novia. Como le gustaban los sabores salados, la primera margarita se sirvió en un vaso con borde de sal después de haber agitado los tres ingredientes principales: tequila, triple sec y jugo de limón. 

En Rosarito, la producción de Margarita comenzó a pedido de Marjorie King. Este corista tuvo una reacción alérgica a todos los licores, excepto al tequila. Entonces, le pidió a Danny Herrera, el dueño del bar La Gloria, un cóctel especial. Él  mezcló los 3 ingredientes famosos y dio origen a la Margarita. Acapulco también tiene otra historia, sin embargo, se desconoce si fue real o solo publicidad.

En un reportaje se afirmó que Margarita Sames estaba organizando una fiesta con Nicky Hilton como invitada. Durante el evento, como hacía mucho calor, experimentó mezclando distintos ingredientes y supuestamente creó esta bebida. Aún existen varias dudas sobre la certeza de esta historia porque acaba de ser publicada en una revista de una agencia de marketing que prestaba servicios publicitarios a Cointreau. 

No en vano, el cóctel más famoso de México fue creado como resultado de la admiración por una mujer. Quizás parezca pura coincidencia, pero al final, todos los bartenders se inspiran en sus musas antes de hacer una nueva bebida. Por tanto, no es extraño que exista más de una versión de este cóctel. 

Si vas a pasar una noche bebiendo margaritas recuerda no manejar y mantenerte hidratado para evitar el dolor de cabeza y la resaca.