¿Estresado? Razones para probar el ginseng

¿Estresado? 3 razones comprobadas para probar el ginseng

El estrés puede ser engañoso. No siempre proviene de un trabajo de alta presión o de un trauma repentino. Puede colarse de lugares inesperados: responsabilidades diarias, intensificar sus entrenamientos, experimentar cambios en su rutina habitual, alcanzar una meta. A medida que se acumulan los factores estresantes, el cuerpo puede tener dificultades para mantener todo en equilibrio.

El estrés puede sentirse abrumador y agotador, y puede tener efectos tangibles en el sistema inmunológico, la concentración de la memoria y la sensación de bienestar.

El ginseng puede minimizar los efectos del estrés mental y físico. Se le conoce como el rey de las hierbas, pero en realidad hay cinco raíces medicinales de todo el mundo que se han ganado el título:

  • Eleutherococcus senticosus – también conocido como ginseng siberiano o eleuthero
  • Withania somnifera – ginseng indio o ashwaganda
  • Panax ginseng – Ginseng asiático o ginseng coreano
  • Panax notoginseng – Tienchi ginseng
  • Panax quinquefolius – ginseng americano

¿Qué tienen en común todas estas hierbas? Contienen ingredientes activos que pueden mejorar la vitalidad, la concentración y el rendimiento mental y físico, además de una rica historia de uso tradicional para tratar el estrés y el agotamiento.

Este ingrediente es posible encontrarlo en multivitamínicos de venta libre, como Biometrix, que combina vitaminas y minerales.

El ginseng es un remedio natural que puede minimizar los efectos del estrés

El ginseng puede mejorar la capacidad del cuerpo para lidiar con el estrés al influir en el “eje HPA”, una red de señales que se extiende entre el cerebro, las glándulas suprarrenales, las hormonas del estrés y todo el sistema nervioso.

Si su eje HPA es súper reactivo, las cosas más pequeñas podrían enviarlo por el camino del pánico. Active esta alarma con demasiada frecuencia y podría agotarse: un eje HPA crónicamente estresado puede provocar fatiga, agotamiento nervioso y desequilibrios hormonales.

Vivir con estrés continuo es como estirar demasiado una banda elástica. En teoría, solo puede ir de dos maneras: se romperá o se desmoronará por completo. Pero hay una tercera opción: la adaptación.

Los ginsengs son hierbas adaptogénicas, lo que significa que pueden minimizar los efectos del estrés al ayudar al cuerpo a adaptarse.

Se ha demostrado que los componentes activos del ginseng americano y el ginseng indio modifican la respuesta del cuerpo al estrés al influir en los niveles hormonales y reequilibrar el eje HPA, sin necesidad de romperse o desmoronarse.

El ginseng puede mejorar la vitalidad

El estrés y la fatiga van de la mano. Si busca un café para pasar la tarde, piénselo de nuevo: en lugar de estimular en exceso el sistema nervioso como la cafeína, el ginseng puede mejorar el rendimiento físico y la vitalidad en momentos de estrés al aumentar la circulación y mejorar la función de las mitocondrias (las potencias en nuestras células). Probablemente más sostenible que un zumbido de café, ¿verdad?

Tradicionalmente se ha utilizado una combinación de ginsengs por sus propiedades antifatiga, y un ensayo controlado aleatorio reciente descubrió que el ginseng siberiano puede mejorar la energía en casos de fatiga moderada.

El ginseng apoya el sistema inmunológico

Los ingredientes activos del ginseng, como los ginsenósidos, también pueden ayudar al sistema inmunológico del cuerpo en momentos de estrés. Cuando se activa el eje HPA, las glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol.

Estas hormonas suprimen partes del sistema inmunitario al ralentizar los procesos de curación y la producción de glóbulos blancos. El sistema inmunitario del cuerpo se vuelve más vulnerable bajo cualquier tipo de estrés; esto podría ser por esforzarse físicamente, sobrecargar su lista de tareas pendientes, experimentar un trauma o no dormir lo suficiente.

En un estudio de 2005, los participantes que tomaron un extracto de ginseng americano todos los días durante cuatro meses de invierno experimentaron muchos menos resfriados, y cuando tuvieron resfriados, la gravedad y duración de sus síntomas fue mucho menor que la de los participantes del grupo de control.

¿Cómo tomar ginseng?

El ginseng se da tradicionalmente como té, pero el sabor amargo es impactante. Las tabletas son más fáciles y convenientes.

Tome las tabletas de ginseng según las indicaciones, temprano en el día.

También es posible ingerirlo en multivitamínicos como Biometrix, que además ayudarán a reforzar otras deficiencias de vitaminas y minerales.

Hable con su médico, naturópata o herbolario para recibir asesoramiento personalizado.

Te puede interesar: Dificultades con la fiebre.